Las patrullas de socorro guatemaltecas rescataron este jueves otros cuatro cadáveres de víctimas del terremoto que azotó el oeste del país, en el reinicio de las tareas de búsqueda, informó a la AFP Sergio Vázquez, vocero del cuerpo de bomberos.

Las tareas de rescate “las empezamos a las seis de la mañana y recuperamos tres cadáveres en San Cristóbal Cucho y otro más en El Rodeo”, dijo el portavoz de los cuerpos de socorro.

El municipio de San Cristóbal Cucho, a unos 30 km de San Marcos, donde se contabilizan 14 muertos, entre ellos diez miembros de una misma familia, fue el más devastado.

En cuanto a El Recreo, es una aldea remota a la que solamente se accede por un camino escabroso en vehículo de doble tracción. Allí continuaba la búsqueda de otros cuatro desaparecidos, informó Vázquez.

En esta zona empobrecida y montañosa, la mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse sobre ellos sus casas construídas en adobe (lodo seco mezclado con paja) o por caídas de toneladas de rocas y tierra de los cerros circundantes.

El terremoto de 7,4 grados del miércoles ha dejado un saldo provisorio de 52 muertos, 22 desaparecidos, unos 150 heridos y varios miles de damnificados, de acuerdo con informaciones suministradas por el presidente Otto Pérez.