temas del día

Notas


Gobierno argentino sospecha sabotaje en gran apagón y hará denuncia penal

Wikimedia Commons
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno argentino presentará una denuncia penal para “esclarecer las causas” del gigantesco apagón que afectó la noche del miércoles a unas 3,4 millones de personas, anunció este jueves el ministro de Planificación, Julio de Vido, al estimar que podría tratarse de un sabotaje.

“El Estado nacional, a través del apoderado legal, va a formular una denuncia penal a los efectos de que se esclarezca por qué se produjo” el apagón, dijo el ministro en conferencia de prensa.

La denuncia penal se presentará por “la posible comisión de delito de la destrucción parcial o total del servicio de energía eléctrica”, apuntó.

Si bien no pronunció la palabra sabotaje, dijo que el gobierno busca saber “quién bajó la palanca, quién interrumpió el servicio”.

“No hemos encontrado ninguna causal que justifique lo que pasó”, aseguró el ministro, y destacó “que no se descarta ningun tipo de hipótesis”.

De Vido precisó que un total de 850.000 usuarios en la capital argentina y su periferia, es decir unas 3,4 millones de personas, fueron afectados por el gigantesco apagón y agregó que este jueves “todavía hay unas 200.000 personas sin luz”.

Explicó que “la línea de alta tensión que salió intempestivamente de servicio arrastrando a otra que corre paralela, no estaba sobrecargada a pesar del gran nivel de demanda”.

Según el ministro, “fue llamativa la situación porque la línea estaba operando a mitad de su capacidad”. “No podemos echarle la culpa a la ola de calor”, con temperaturas que se elevan a 35 grados Celcius, inusuales para la primavera austral, señaló De Vido.

“No hemos encontrado ninguna situación que amerite que hayan salido de servicio las dos líneas simultáneamente”, destacó, y desestimó un problema de mantenimiento en las mismas.

Según el informe oficial, al caer las dos líneas de alta tensión salieron de servicio 16 subestaciones de Edesur y ocho de Edenor, las dos empresas que se reparten el servicio de distribución de energía en la capital y su periferia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados