La Asociación de Suboficiales de Gendarmería de Los Lagos llamó a las autoridades del alto mando a solucionar el déficit de personal de las unidades penales en la región.

Esto, porque pese a que la norma internacional fija en 7 la cantidad máxima de reclusos que cada gendarme debiera vigilar y actualmente en el penal concesionado de Puerto Montt, por ejemplo, cada gendarme tiene a su cargo entre 100 y 120 internos.

César San Martín y José Muñoz, presidente y secretario respectivamente de esta asociación nacional de funcionarios, que en la Región de los Lagos pretende llamar la atención de las autoridades centrales de la institución ante el alarmante déficit de gendarmes que custodian a los reclusos.

Sólo en la cárcel concesionada de Alto Bonito actualmente existe una dotación de 220 gendarmes para un población penal de mil 330 internos, en circunstancias que, según las bases de licitación, para esa cantidad de presos debieran existir 350 funcionarios como mínimo.

El presidente de la Ansog regional, cabo primero César San Martín, señaló que, para revertir en parte esto, solicitan que el 5% de los funcionarios en formación que egresarán el próximo 15 de diciembre se destinen a las unidades penales de Los Lagos.

Los gendarmes no quieren que la falta de personal vuelva a generar situaciones de riesgo, como lo ocurrido en la cárcel de San Miguel en diciembre de 2010 cuando ésta se incendió.

Asimismo, y según lo indicó el secretario de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería de Chile en la región, sargento primero José Muñoz, los gendarmes también esperan que la Ley sobre Ascensos, que se encuentra hace dos años en el Congreso y que mejorará las remuneraciones de los funcionarios, termine su trámite en el breve plazo, para lo cual solicitan que los parlamentarios de la región comprometan su accionar para agilizar este proyecto.

Hasta ahora los funcionarios no han recibido respuesta alguna sobre estas peticiones. De los parlamentarios esperan que al menos uno de ellos se pronuncie sobre la Ley de Ascensos -que aseguran duerme en el Congreso- mientras que, con relación al déficit de personal, esperan que el subdirector operativo nacional de Gendarmería cumpla la palabra que comprometió hace tres meses, cuando se trasladó hasta el penal concesionado de Puerto Montt y conversó sobre este tema con los dirigentes.