Las federaciones deportivas de Grecia lanzaron este jueves un grito de alarma, diciendo que están amenazadas de ruina si se lleva a cabo, como se debate, una reducción drástica de las subvenciones públicas.

“Vaticinamos la desaparición del deporte griego y serias consecuencias para el futuro de la juventud del país”, declaró en un comunicado el Comité Olímpico Heleno (COH), reunido en sesión plenaria.

Esta institución, que agrupa a las federaciones deportivas nacionales, expresó también “su profunda convicción de que el deporte es un bien social y una necesidad, no un lujo, sobre todo para los jóvenes del país”.

El presupuesto del Estado, que se debate esta semana en el Parlamento, contempla una reducción del 80% de las subvenciones para las federaciones.

“El presupuesto es de 14 millones de euros. En las federaciones hay 335 empleados que tienen salarios que representan un total de 9 millones de euros. Eso significa que el deporte griego tendrá únicamente 5 millones de euros para trabajar. Hemos tenido una reducción del 50% en 2010, 2011 y 2012, y el año pasado recibimos sólo el 75% de lo que nos debían”, declaró el vicepresidente segundo del COH y presidente de la Federación de Gimnasia, Vassiliadis Thanasis, en una rueda de prensa.

En su opinión, una reducción del 80% para el próximo año es “brutal”.

El presidente de la Federación de Natación, Dimitris Diathessopoulos, por su parte, estimó que si se lleva a cabo tendrá que “cerrar con llave la puerta el 1 de enero” y “parar todas las competiciones”.

Las federaciones consideraron que el actual contexto de crisis económica dificulta mucho también que se consigan patrocinadores privados.