Diversas actividades han programado agrupaciones de Derechos Humanos de La Araucanía para conmemorar un nuevo aniversario del denominado “Asalto al polvorín”, donde siete militantes comunistas fueron asesinados en 1973.

Este viernes 9 de noviembre se cumplen 39 años del hecho que terminó con la vida de siete personas y que en un primer momento se conoció como un asalto, pero que más tarde fue investigado como un delito de lesa humanidad.

Para conmemorar esta fecha es que agrupaciones como el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Cinprodh, la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, además del Partido Comunista, han organizado una serie de actividades.

Víctor Maturana, coordinador del Cinprodh, dijo que estas actividades, además de recordar a los militantes muertos, tienen como objetivo además avanzar hacia la justicia.

Los asesinados en el episodio fueron Juan Chávez, Pedro Mardones, Amador Montero, y Juan Ruiz, todos estudiantes de la Universidad Técnica del Estado de Temuco, además de Florentino Molina (obrero), Víctor Valenzuela (auxiliar) y Carlos Aillañir (obrero agrícola).

Entre las actividades para recordarlos, los familiares asistirán este viernes a la Corte de Apelaciones de Temuco, se realizará una velatón el sábado en la Isla Cautín y el domingo se efectuarán romerías hasta los cementerios de Temuco y Padre Las Casas.