El exmandatario paraguayo, Fernando Lugo, desistió de postularse a la reelección en las presidenciales del 21 de abril de 2013 al anunciar este jueves el nombre del médico Aníbal Carrillo como candidato de su movimiento Frente Grande, una coalición de pequeños partidos de izquierda.

“El candidato a presidente del Frente es Aníbal Carrillo. Desde el poder, Carrillo continuará las obras que hemos comenzado a desarrollar hasta que los golpistas nos sacaron el gobierno”, expresó el exobispo católico.

Lugo fue destituido el 22 de junio de la presidencia de Paraguay en el marco de un juicio político del Congreso “por mal desempeño de sus funciones”, que definió su salida y la asunción del vicepresidente Federico Franco.

Si bien aceptó el resultado y abandonó el palacio de Gobierno, Lugo denunció su defenestración, apoyado por los presidentes del Mercosur y la mayoría de los de Unasur que consideraron la medida como un “golpe parlamentario” y resolvieron suspender a Paraguay de los bloques.

Carrillo debe buscar un acuerdo para fusionar el movimiento de Lugo con el del otro postulante al cargo de jefe de Estado, el periodista Mario Ferreiro, que lidera el movimiento Avanza País.

Ferreiro fue en principio el candidato oficial del exobispo, pero éste cambió de opinión por desinteligencias en la conformación de las listas de candidatos a senadores y eligió hoy a Carrillo.

El expresidente de Paraguay, partidario de la Teología de la Liberación en la Iglesia Católica, había anunciado varias veces que se postularía de nuevo a la Presidencia.

La constitución prohíbe la reelección, pero Lugo adujo que no terminó su mandato de cinco años.

Los representantes de partidos tradicionales, los ministros de la justicia electoral y la prensa en general, señalaron que una postulación de Lugo a la presidencia hubiera sido un desafío al orden constituído, para boicotear las elecciones y dar continuidad al aislamiento que sufre Paraguay.

Lugo había declarado el 9 de octubre pasado a la prensa en Asunción que presentaría su candidatura a la reelección, a pesar de la prohibición constitucional.

Un mes antes, durante una visita en Montevideo, Lugo había informado que analizaba ser candidato a senador en dichos comicios.