Eternos protagonistas de las películas de horror y suspenso, los psicópatas se han hecho un renombre como los peores villanos que puede producir nuestra sociedad. Seres fríos y calculadores, capaces de cometer las mayores atrocidades sólo por satisfacer sus deseos.

Pero tal como explica el libro “La sabiduría de los psicópatas” del psicólogo inglés Kevin Dutton, un psicópata no es necesariamente un asesino con cuchillas.

Según la definición clínica, la psicopatía es un desorden de la personalidad caracterizado por emociones superficiales -en especial poco temor- con alta tolerancia al estrés, falta de empatía, frialdad, falta de culpa, egocentrismo, tendencia a la manipulación, irresponsabilidad, impulsividad y comportamientos antisociales como un estilo de vida criminal y parásito.

Suena bastante feo, pero según Dutton así como existe una psicopatía asesina, también existen “psicópatas funcionales”, quienes usan estas tendencias para sobresalir en sus campos.

¿Y cuáles son las profesiones con mayor tendencia a emplear psicópatas?

1. CEO (presidente del directorio de una empresa)
2. Abogado
3. Personalidad de Radio o TV
4. Ejecutivo de ventas
5. Cirujano
6. Periodista
7. Policía
8. Sacerdote o Pastor
9. Chef (jefe de cocina)
10. Empleado público

¿Por qué? Porque tal como cita The Huffington Post, la mayoría de estas profesiones ofrecen grandes proporciones de poder, además de requerir la capacidad de tomar decisiones objetivas basadas en hechos en vez de emociones, algo que las hace especialmente atractivas para los psicópatas.

Por el contrario, ¿cuáles son las profesiones con menor tendencias psicópatas?

1. Cuidador de enfermos
2. Enfermero o enfermera
3. Terapista
4. Artesano
5. Peluquero o estilista
6. Trabajador de beneficencia
7. Profesor
8. Artista
9. Médico (no cirujano)
10. Contador

¿La razón? Precisamente la opuesta a las anteriores. Estas profesiones no sólo ofrecen poco poder a quienes las ejercen, sino que requieren capacidad para relacionarse con otros seres humanos y lidiar con sentimientos; todas condiciones que no hacen sentir cómodos a los psicópatas.