La Empresa Nacional del Petróleo habría decidido no apelar al fallo judicial que le ordena una auditoria para determinar el origen de los malos olores en Hualpén e implementar medidas de mitigación que eviten emanaciones.

Los reiterados episodios contaminantes se registraron en junio, julio y agosto, cuando las autoridades locales se vieron obligadas a suspender las clases, mientras decenas de personas debieron acudir a consultorios con malestares causados por los malos olores en el sector El Triángulo.

Los hechos llevaron a los vecinos a presentar un recurso de protección contra ENAP, el que fue acogido esta semana por la Corte de Apelaciones de Concepción, al determinar que la emanación se origina en actuaciones arbitrarias y por el incumplimiento de la ley por parte de la empresa.

Este miércoles finalizó el plazo para interponer recursos contra la sentencia, sin que ninguna de las partes se pronunciara, por lo que la resolución queda a firme. La refinería habría decidido entonces acatar el fallo del tribunal de alzada, al estimar que la auditoría ordenada es parte del acuerdo suscrito con la Seremi de Salud Bío Bío en agosto pasado.