Por más increíble que parezca, un estudio realizado por científicos de las universidades de California, Colorado, Carolina del Norte y Florida, en Estados Unidos, postuló que el ombligo humano alberga miles de bacterias.

De acuerdo a la investigación publicada este miércoles en la revista PLoS One, bajo el nombre “Una jungla allí: Las Bacterias en los Ombligos son Altamente Diversas, pero Predecibles”, para llegar a estas conclusiones se analizaron a 60 participantes.

Tras ello, los expertos lograron determinar que en esta zona de nuestro cuerpo existen alrededor de 2.000 filotipos -caracterización filogenética de un organismo-.

En tanto, desde el sitio árabe TopNews.ae consignaron que cada ombligo de los analizados contaba con al menos 67 tipos diferentes de filotipos bacterianos.

Al respecto, Robert Dunn, autor del estudio, señaló que las personas estaban muy interesadas en ver qué elementos vivían dentro de ellos, pero luego con sus colegas se percataron “que habían más especies creciendo al interior de la gente que la que esperábamos”.

A ello, el investigador agregó en el blog Scientific American que “Mientras analizábamos ombligos vimos una riqueza de vida impresionante (…) El ombligo promedio alberga cerca de 50 o más especies, y mientras más ombligos estudiábamos, más especies encontramos. Algunas incluso eran poco frecuentes. La vasta variedad de especies que viven en el ombligo me recordó al bosque tropical”.

“El ombligo es uno de los hábitats más cercanos a nosotros, pero se mantiene relativamente sin explorar”, concluyó Dunn.