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El Running, una buena alternativa para dejar de ser sedentario y para cuidar la columna

Camila Navarrete
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Antiguamente el dolor de columna era mayor en los hombres debido al trabajo forzado que realizaban. Sin embargo, la realidad laboral de hoy ha cambiado y no existe una diferencia importante entre hombres y mujeres, ya que la mayoría de los problemas de columna se asocian a condiciones como malas posturas en el lugar de trabajo y, muy frecuentemente, el sedentarismo.

Existen tres grandes zonas en donde se pueden presentar distintos tipos de dolores: la columna cervical, la columna torácica y la columna lumbar, siendo esta última, según datos de la OMS una de las zonas que presentará una mayor incidencia en lesión y dolor dentro de la población. Según señalan los expertos, un 80% de la población ha presentado o presentará dolor lumbar a lo largo de su vida.

El origen del dolor de espalda es multifactorial y dependerá de la estructura que se vea afectada, como articulaciones entre las vertebras, ligamentos y músculos asociados a la columna vertebral”. Lo que se sugiere, en estos casos, es evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico acorde a las capacidades del paciente por lo menos tres veces por semana.

Entrenamiento supervisado

Si usted quiere cambiar su estilo de vida a través del running y ser uno de los miles de deportistas que corren cada semana, lo principal es entrenar. Muchos creen que el entrenamiento permanente es propio de los deportistas de elite. Dicho pensamiento es un grave error, puesto que el entrenamiento diario o semanal, siempre debe estar presente entre quienes deseen correr y es más, lo ideal es que sea supervisado por un profesor de educación física.

Para poder realizar una rutina de entrenamiento, ya sea en gimnasio o en la calle (runners), es indispensable realizar una evaluación médica y kinésica previa, para evitar sobrecargar estructuras que puedan verse dañadas.

Respecto a los ejercicios que se podrían recomendar, es difícil establecer una rutina estándar, ya que dependerá del tipo de lesión y de las características de cada paciente, pero generalmente, se recomienda mantener una buena actividad de los músculos abdominales. También es importante evitar realizar levantamientos de objetos muy pesados.

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