Dos pilotos con ganas de revancha, Petter Solberg (Ford Fiesta) y Dani Sordo (Mini Cooper), quieren evitar este fin de semana un nuevo triunfo del francés Sebastien Loeb (Citroën DS) en el rally de Cataluña, donde se cierra el Mundial WRC de 2012.

Loeb, que ya tiene seguro su noveno título mundial consecutivo desde octubre, ha ganado en la prueba catalana desde 2005 y es el gran favorito a subir a lo más alto del podio, con lo que cerraría a lo grande otra temporada inolvidable para él, la última en la que reina en el WRC porque ya anunció que en 2013 correrá un número muy limitado de rallies.

A sus 37 años, el noruego Solberg, campeón del mundo en 2003, participará por undécima vez en el rally de Cataluña, donde su mejor resultado es un segundo lugar en 2010, por detrás de Loeb. Aspira al tercer puesto del campeonato, por detrás de los dos pilotos de Citroën, Loeb y Mikko Hirvonen, vencedor el pasado mes en Cerdeña.

“Mi última sesión de ensayos me ha dado todavía más confianza para este rally”, explicó Solberg después de haber efectuado 250 kilómetros de entrenamiento sobre asfalto, el martes.

Otro de los atractivos será el español Sordo, campeón mundial Junior-WRC en 2005 y que corre en casa. No tuvo la oportunidad de ganar un rally cuando era piloto de Citroën, al lado de Loeb, y ahora está trabajando en el desarrollo de Mini, con el que ha logrado varios podios, con un coche muy eficaz sobre asfalto, su superficie favorita.

Los dos títulos mundiales, el de pilotos y el de constructores, están garantizados para Loeb y Citroën desde el rally de Alsacia, a principios de octubre, y Ford quiere acabar la temporada a lo grande, después del anuncio de su retirada oficial en 2013. Incluso aunque los Fiesta RS continuarán corriendo bajo M-Sport, la escudería de Malcolm Wilson.

Como el año pasado, el recorrido será mixto, sobre todo con tierra y un poco de asfalto el viernes, y luego únicamente con asfalto el sábado y el domingo, en lo que supone más de 400 kilómetros cronometrados en tres días y 18 pruebas especiales.

Invicto en Cataluña desde 2005, lo que supone siete triunfos seguidos allí, Loeb es, como casi siempre, el favorito. En la última prueba abandonó en el primer día, en Cerdeña, pero ahora quiere acabar con un triunfo, con permiso de Solberg, Sordo y el resto de aspirantes.