El Gran Premio de la Comunidad Valenciana, el domingo en Cheste, pondrá fin al Mundial de motociclismo de 2012, sin gran emoción porque los campeones de las tres categorías ya están decididos, pero con el aliciente de la despedida de Casey Stoner.

El australiano, dos veces campeón mundial en la categoría reina, anunció durante la actual temporada que este 2012 sería el último de su carrera.

Respecto a los campeones, el español Jorge Lorenzo (Yamaha), coronado en MotoGP por segunda vez en su carrera, su compatriota Marc Márquez en Moto2 y el alemán Sandro Cortese en Moto3 son los triunfadores del año.

Lorenzo, por lo tanto, tendrá como misión dar una última alegría a la hinchada española, que estará dividida también por la presencia de Dani Pedrosa (Honda), cinco veces vencedor en Cheste (dos en MotoGP, dos en 250cc y una en 125cc) en diez años.

Pedrosa ha sido la gran amenaza de Lorenzo esta temporada y se presenta también como firme candidato a subir a lo más alto del podio el domingo.

Su caída en la segunda vuelta en Australia, cuando iba en cabeza de la carrera, permitió el título matemático de Lorenzo.

Se tendrá que contentar con ser subcampeón, como en 2007 y 2010, pero la temporada ha sido muy positiva para él, sobre todo en términos de confianza para el futuro.

Para Stoner, la carrera es la de su despedida de los circuitos, según los planes previstos.

Con tres títulos mundiales en su palmarés, dos de ellos en la máxima categoría, ha sido una de las figuras claves del motociclismo en los últimos años.

“El problema no es mi pasión. Es la pasión que se está perdiendo en el circuito”, explicó este jueves Stoner en declaraciones a una revista italiana. “Hay muchas razones para mi marcha, algún día las explicaré”, apuntó.

Otro adiós será el de la colaboración entre el italiano Valentino Rossi y Ducati, con el que no ha conseguido ninguna victoria.

El único campeonato en juego este domingo, honorífico, es el de mejor piloto de CRT, las nuevas motos que utilizan motores derivados de la producción en serie y que son más asequibles que las MotoGP de fábrica.

El español Pol Espargaró contará con el apoyo del público para dominar al francés Randy De Puniet en ese objetivo. Cuenta con 11 puntos de ventaja.

En Moto2, el campeón Marc Márquez intentará también ganar en su país y disfrutar de una carrera sin presión.

En Moto3, otros dos españoles, Luis Salom y Maverick Viñales tendrán el mismo objetivo. El interés en esa categoría es saber quién queda subcampeón, por detrás del alemán Cortese, ya coronado.