Pese a que desde el Ministerio de Salud fue descartado un “brote grave” de meningitis, la preocupación por la sucesión de nuevos casos de infecciones a lo largo del país se acentúa con el paso de los días.

Según las últimas cifras oficiales, los casos de meningitis meningocócica se encuentran levemente por encima del promedio histórico anual, que contempla 90 casos, en circunstancias que hoy llegan a 96.

En la búsqueda de una solución frente a lo que se podría transformar en una emergencia, desde el Minsal tomaron la determinación de ampliar el proceso de vacunación en Región Metropolitana para los niños entre los 9 meses y 4 años.

No obstante, si lo que se quiere es prevenir la aparición de esta enfermedad (principalmente entre menores), se deben seguir sencillos y efectivos patrones higiénicos que ayudan en la tarea.

En esa línea, desde el portal RevistaCarrusel.cl agruparon 7 consejos para alejar las posibilidades de contraer meningitis.

Lavado frecuente de manos, antes y después de tener contacto con alimentos o personas.

Mantener la casa ventilada, al igual que los demás ambientes a los que se está expuesto.

Evadir lugares congestionados.

No exponer a los niños a altas afluencias de público, particularmente a los más pequeños.

Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

Evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca.

Mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos.

¿Cómo reconocer a un enfermo de meningitis? Este padecimiento se manifiesta con frecuencia en forma de fiebre intensa, “con marcado compromiso del estado general y lesiones en la piel de color rojo”, asegura Renzo Tassara, pediatra de la Clínica Avansalud, según recoge el portal.