temas del día

Notas


Comisión Europea celebra aprobación de plan de ajuste en Grecia

Bobby Hidy (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Europea (CE) celebró este jueves la aprobación por parte del Parlamento griego del plan de ajuste reclamado por la UE y el FMI para seguir dando asistencia financiera a Atenas, y espera que el domingo se apruebe también el presupuesto estatal para 2013.

“Celebramos los resultados de la votación del miércoles”, señaló el portavoz comunitario Simon O’Connor.

Los diputados griegos adoptaron por ajustada mayoría el miércoles a última hora de la noche el nuevo plan de austeridad con el que se pretende ahorrar 18.000 millones de euros de aquí a 2016, en medio de protestas de más de 70.000 personas ante el Parlamento.

La aprobación el miércoles de las reformas y del presupuesto de 2013 el domingo son cruciales para desbloquear la entrega de un tramo de más de 31.000 millones de euros del rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea UE), pendiente desde junio.

“Hay otra votación el domingo. La aprobación (del presupuesto” es crucial, recordó el portavoz. De ello, dependerá que el lunes se debata la entrega de la ayuda durante una reunión de los ministros de Economía de la zona euro, que se celebra en Bruselas.

Si Grecia no recibe los fondos, podría declararse en cesación de pagos a finales de este mes ya que el 16 de noviembre vence un bono del Tesoro por 5.000 millones de euros.

Pero este mismo jueves el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schauble, echó un jarro de agua fría a aquellos que esperaban un acuerdo entre Grecia y sus acreedores el lunes, durante el Eurogrupo, que dé luz verde a la ayuda.

“Por el momento no veo que se hayan tomado las decisiones” necesarias para alcanzar un acuerdo definitivo entre los acreedores de Atenas (la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) y Grecia, explicó Schauble durante una conferencia económica en Hamburgo (norte de Alemania). Y añadió tampoco creo que el acuerdo se alcance en “en las próximas semanas”, precisó.

Más de más de 70.000 personas, según estimaciones de la policía, se manifestaron el miércoles delante del edificio del Parlamento, en pleno centro de Atenas. Ese mismo día también concluyó una huelga general de 48 horas contra las nuevas disposiciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados