Seis tibetanos intentaron inmolarse prendiéndose fuego en China, en una serie de protestas sin precedentes, que coinciden con el comienzo en Pekín del 18º congreso del Partido Comunista Chino (PCC) que debe designar a los nuevos dirigentes del país, informó este jueves el gobierno tibetano en el exilio.

“Está confirmado que hay un sexto (caso). Se inmoló pero no tenemos detalles sobre su edad o su nombre”, declaró a la AFP Lobsang Choedak, portavoz del gobierno en el exilio desde la ciudad india de Dharamsala.

Cerca de 60 personas, en su mayoría monjes budistas, se inmolaron mediante el fuego o intentaron hacerlo desde comienzos de marzo de 2011 en las zonas tibetanas chinas.

Reunido en congreso en Pekín, el PCC escogerá a un nuevo jefe para los próximos diez años. Un puesto que debe ser para el actual vicepresidente, Xi Jinping.

El Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos, llamó esta semana a los futuros dirigentes chinos a cambiar de métodos y a hacer cesar “la censura y las brutalidades”.