El presidente venezolano, Hugo Chávez, se refirió este jueves por primera vez a la reelección de su par estadounidense, Barack Obama, a quien le pidió que “reflexione” y que “se dedique a gobernar su país y se olvide de estar invadiendo pueblos y desestabilizando países”.

“Ha sido reelecto el presidente Obama, ojalá que reflexionen él y su gobierno, ojalá. Primero por su país, que tiene bastantes problemas, lamentablemente, económicos, sociales”, dijo Chávez desde un consejo de ministros transmitido por el canal estatal VTV.

“Que reflexione, ojalá, el presidente Obama y se dedique a gobernar su país y se olvide de estar invadiendo pueblos y desestabilizando países, etcétera”, añadió el presidente venezolano, crítico constante de Estados Unidos, país al que suele referirse como “el imperio yanqui”.

Obama fue reelegido el martes para cuatro años más al frente de la Casa Blanca tras ganar las elecciones presidenciales frente al candidato republicano, Mitt Romney.

Estados Unidos y Venezuela mantienen una tirante relación diplomática y carecen de embajadores desde 2010, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.