El ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó este jueves que fue capturado en Venezuela el “peligroso jefe del narcotráfico internacional” Jorge Milton Cifuentes-Villa, de nacionalidad colombiana y requerido en su país y en Estados Unidos.

“Capturado peligroso Jefe del Narcotrafico internacional Jorge Milton Cifuentes Villa, alias JJ, requerido por Colombia y Estados Unidos”, escribió Reverol en su cuenta en la red social Twitter.

El ministro no ofreció más información sobre el detenido o su captura, pero según su ficha en la página web del Departamento de Estado estadounidense, es el líder de un grupo narcotraficante llamado Cifuentes-Villa, que sería el “principal proveedor de cocaína para el Cartel de Sinaloa en México”.

Esta organización narcotraficante “opera en Colombia, Ecuador, Panamá, México y España” y es “responsable de financiar y coordinar el envío de grandes cargamentos de cocaína” a Estados Unidos, informa el Departamento de Estado, que ofrecía una recompensa de hasta “5 millones de dólares” por información que llevara a la captura de Cifuentes-Villa.

Además, el Departamento de Estado destaca que se cree que Cifuentes-Villa –que en 2010 fue acusado en Estados Unidos “por cargos relacionados con el narco”– era un “patrocinante” de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

Reverol ofrecerá el viernes una rueda de prensa para dar detalles sobre la captura del colombiano.