Aumenta a 52 el balance de muertos por terremoto en Guatemala, según indicó el mismo presidente de la República Otto Pérez.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Nacional de Reducción de desastres (Conred), el mandatario señaló que existe un total de “52 personas reportadas fallecidas, además de 22 personas desaparecidas”.

El terremoto que devastó el sudoeste guatemalteco, y se sintió con fuerza hasta Ciudad de México, alcanzó los 7,4 grados en la escala de Magnitud de Momento y ocurrió a las 16h35 GMT del miércoles, con epicentro bajo el océano Pacífico a 24 km de la costa, informó el servicio sismológico de Estados Unidos (USGS).

La mayoría de las víctimas se registraron en seis pueblos del departamento de San Marcos, en el suroeste del país. Varios municipios de la zona pasaron la noche sin agua potable ni electricidad.

“La energía eléctrica ya está reestablecida en un 95% (…) esperamos que hoy esté restablecida en todo el país”, dijo Pérez y agregó que ya se trabaja en reconectar el suministro de agua potable empezando por las cabeceras departamentales.

En total 16.000 personas resultaron afectadas por el sismo, el más violento que sacudió Guatemala desde el registrado en 1976 y que dejó casi 23.000 muertos.