La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció este miércoles que el australiano John Coates será el encargado de elaborar la comisión independiente que examinará el papel del organismo que rige el ciclismo mundial en el ‘caso Armstrong’.

Seriamente dañada por el informe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (Usada), que acusa a la UCI de haber protegido al estadounidense Lance Armstrong durante los años en que lideró el pelotón mientras recurría a sustancias dopantes, la federación prometió el 26 de octubre crear “una comisión externa totalmente independiente para hacer frente a las diferentes acusaciones”.

El primer paso es la elección de Coates, presidente del consejo internacional del arbitraje, órgano superior del TAS (Tribunal Arbitral del Deporte), para que dirija la comisión.

Coates es también presidente del Comité Olímpico Australiano y miembro del Comité Olímpico Internacional.

El segundo paso será el nombramiento de los miembros de la comisión.

“Estará integrada por tres miembros; su presidente, un abogado de renombre con experiencia, un especialista jurídico recomendado por el presidente de la comisión, y un tercero que será un administrador deportivo con experiencia. Los tres deberán ser independiente del mundo del ciclismo”, explicó la UCI en un comunicado.

Según la propia UCI, Coates ya ha recomendado a varios abogados que podrían ejercer el papel de presidentes, pero ahora falta sondear su disponibilidad.

“El objetivo de esta comisión independiente es estudiar los hechos que aparecen en el informe de la USADA y, en última instancia, llegar a conclusiones que sirvan para hacer recomendaciones a la UCI con el propósito de restaurar la confianza en el ciclismo y en la federación como su órgano dirigente”, señaló el presidente Pat McQuaid en el comunicado.

La comisión deberá presentar su informe antes del uno de junio de 2013.