Alta expectación existe en torno al eclipse de Sol que se registrará el próximo martes 13 de noviembre y que será visible desde diversos puntos de nuestro país.

El astrofotógrafo del observatorio astronómico del Cerro Tololo, Arturo Gómez, señaló a BioBioChile que al contrario como han señalado algunos trascendidos de prensa, el eclipse no será total en el archipiélago de Juan Fernández o la Isla de Pascua.

“Tanto para Juan Fernández, como para la Isla de Pascua, será solamente parcial, es decir, el disco del Sol estará cubierto por la Luna, en una fracción”, explicó.

Asimismo, aclaró que “la totalidad será al norte de Australia y continuará por el Océano Pacifico Sur, para terminar a 800 kilómetros de las costas chilenas”.

Gómez dijo también que “este eclipse se verá al atardecer desde diferentes puntos de Chile y de Argentina, además en las estaciones chilenas en la Antártica”, recordando que “éste será el ultimo eclipse de Sol de este año”.

Con respecto al fenómeno en sí, el astrofotógrafo indicó que “un eclipse de Sol se produce cuando el ‘Astro Rey’, la Luna y la Tierra, se alinean en el espacio, en ese orden. La Luna -que estará en su fase de Luna Nueva- se interpone entre el Sol y la Tierra”.

Precauciones al observar

En relación a los cuidados que se debe tener al observarlos, el experto expresa que “los eclipses de Sol son muy peligrosos para nuestros ojos, si no se usan los filtros adecuados de protección, como son los lentes solares Mylar, que se encuentran en las casas comerciales de artículos astronómicos (Telescopios-Chile, por ejemplo, en Santiago)”. Asimismo pone énfasis en 3 puntos:

- La visión directa al Sol puede provocar daño a la retina e incluso ceguera total.
- No deben usarse negativos de películas o radiografías.
- Los filtros más densos, que usan los soldadores al arco, son los adecuados.

Arturo también explica que es importante que los observadores no tengan obstáculos hacia el poniente como cerros, árboles o edificios, ya que el fenómeno se producirá a baja altura, cerca al horizonte, por algunos minutos.

Horarios y puntos de observación en Chile

A continuación te informamos los horarios del inicio del eclipse, para los diferentes puntos en el país, de acuerdo a lo señalado por el especialista del observatorio astronómico del Cerro Tololo.

Antofagasta: 19:57 horas
Copiapó: 19:54 horas
La Serena: 19:52 horas
Santiago: 19:50 horas
Chillan: 19:48 horas
Puerto Montt: 19:45 horas
Punta Arenas: 19:39 horas
Isla de Pascua: 19:40 horas en hora continental y 17:40 hrs en hora insular
Juan Fernández: 19:50 horas

“Es importante indicar que Iquique quedará fuera del eclipse. Antofagasta es la ciudad más al norte de Chile que podrá ver el fenómeno por algunos minutos, antes de que desaparezca el Sol por el Poniente”, señaló el especialista.

No creas en charlatanes

Por último, Gómez criticó a quienes han relacionando el fenómeno con hechos como la tragedia en Juan Fernández e incluso teorías apocalípticas.

“Me llama la atención que grupos esotéricos, tarotistas, horoscopistas y agoreros, estén relacionando este normal eclipse de Sol, con situaciones lamentables como fue el accidente de Juan Fernández donde el señor Felipe Camiroaga y otros chilenos fallecieron trágicamente”.

“Hasta a los mayas los están incluyendo en este eclipse”, indicó el astrofotógrafo, quien hizo un llamado a no hacer caso a estas elucubraciones.