Entre el 20 y el 24 de noviembre, se realizará en Punta Arenas la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medio Ambiente y Sustentabilidad, Ficams, con el objetivo de concientizar y educar a la comunidad a través del cine.

Cristian Valle, realizador audiovisual y uno de los organizadores del Ficams, conversó con Prensa Antártica, donde relató las novedades para esta nueva versión del festival de cine más austral del mundo.

Consultado por la experiencia de desarrollar el festival, Valle aseguró que: “realizar el primer Ficams fue muy bueno, tanto en la calidad de las películas recepcionadas que llegaron a la competencia oficial, como las que quedaron en la muestra”.

“La recepción de la gente en Punta Arenas, Puerto Williams y Santiago de Chile fue muy positiva. En pleno verano en Punta Arenas hicimos proyecciones a la medianoche al aire libre y estaba casi lleno de personas, con un grado bajo de temperatura y el viento típico de esta zona”, apuntó el cineasta.

Por otro lado, Valle señaló que se presentaron 22 obras, provenientes de Francia, Estados Unidos, Canadá, Chile, España, Perú, Rapa Nui, Patagonia, Tierra del Fuego, Irán, Suecia, Reino Unido y por supuesto la Antártica, todas ellas con temáticas ligadas al medio ambiente, energías renovables, cambio climático y la sustentabilidad.

“En regiones uno tiene desafíos distintos, que han estado en el centro del país debido a las largas distancias, lo que hace que todo tenga su propio ritmo y ese tempo hay que mantenerlo como una constante variable”, explicó el organizador.

Cuestionado por el traslado del Ficams a Puerto Williams, Valle dijo que “el Territorio subantártico en el cual está ubicada la Isla Navarino es único en el planeta, por lo tanto nos interesa llegar con el mensaje de las temáticas del festival a la comunidad local y aportar al desarrollo de la conciencia sobre su entorno y la relación que puedan tener las personas con el desarrollo sustentable en todo sentido”.

Además, agregó que puede ser un evento que, por lo menos este año, atrajo mucho público extranjero, debido a los turistas que estaban en la isla o se encontraba de paso desde la cercana ciudad de Ushuaia, en Argentina, siendo de esta manera una opción para el visitante de estas australes tierras.

Valle confesó que este año la expectativa es llegar a una mayor cantidad de gente que el año anterior. Tanto en la convocatoria a participar como al público que llegue a las exhibiciones.

“También es interesante como los realizadores locales quieren estrenar o exhibir sus obras en el festival. Es por ello que tenemos una sección Territorial, la cual abre una ventana para la presentación de realizaciones locales o trabajos realizados en el territorio subantártico o antártico”, explicó.

El Festival Ficams es organizado por la Agrupación de Audiovisualistas de Magallanes, y se enmarca dentro de la propuesta de la Nación sobre políticas de desarrollo, a nivel nacional y regional de posicionar a Magallanes como puerta de entrada a la Antártica, junto con generar en la comunidad una identidad por el Continente Blanco.

En esta versión del festival, se recibieron más de 30 películas provenientes de España, Armenia, Alemania, Chile, Francia, Estados Unidos, México, Brasil y Australia, actualmente en proceso de selección.

Del 20 al 24 de noviembre, el evento se realizará nuevamente en el cine Pavilion del Mall espacio Urbano de Punta Arenas, con entrada liberada.