En la tarde de este miércoles se revisarán las últimas dos mesas de elección de alcalde en Valdivia, que el Tribunal Electoral de Los Ríos aceptó recontar.

En total, esta mañana se completó el reconteo de 27 mesas para la elección de alcalde en Valdivia. Con los nuevos datos, el candidato reclamante, el democratacristiano Carlos Amtmann, suma cerca de 70 votos nuevos. Su contraparte, el alcalde electo por la alianza Omar Sabat, suma más de 80 nuevos votos, por lo que se mantiene la tendencia de los colegios escrutadores.

El secretario relator del Tribunal Electoral, abogado Marcel Gallegos, explicó que la candidatura de Amtmann presentó una solicitud de revisión de 59 irregularidades, lo que se traduce en 46 mesas.

Según el profesional, el tribunal aceptó revisar las 29 mesas en las que estimaron existían méritos razonables para su escrutinio público. Gallegos además explicó que ante el caso de las tres mesas que el Colegio Escrutador dio en blanco y no sumó los votos, el tribunal tiene otras fuentes oficiales de información a través de las cuales ingresar esos sufragios.

Lo concreto y asumido por ambos comandos es que el recuento hasta ahora amplía la ventaja de Sabat sobre Amtmann. La abogada del alcalde electo, Ximena Sabat, llamó a la oposición a reconocer el triunfo del oficialismo

Sin embargo, desde el comando de Carlos Amtmann no están satisfechos con la forma en que el Tribunal ha dirigido el proceso. Acusan que el tribunal no revisó 30 irregularidades presentadas por la oposicion, sin entregar fundamentos juridicos sólidos para esta decision, según explicó uno de los abogados de Carlos Amtmann, Jorge Vives.

Tras la revisión de 27 mesas, en al menos 11 de ellas se ha constatado diferencias entre los votos, las firmas y los talones. Para el comando de Amtmann, esto revela irregularidades en el proceso en general, que permitirían elevar la causa al Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, si es que el Tribunal Electoral Regional falla en contra de sus reclamaciones.

Sin embargo, para el vicepresidente regional de la UDI, Jhonny Herrera, estas irregularidades son sólo hechos aislados.

A las 15:00 horas el Tribunal Electoral Regional de Los Ríos retomará la revisión de las dos mesas restantes. Después, tiene plazo hasta el lunes para emitir el fallo.

En su reclamación, la oposición pide que se impugne la elección completa, o se anulen las mesas en las que se detectó incongruencias o se rectifique la información entregada por los Colegios Escrutadores.

Bajo esta última opción y a la luz de los resultados actuales, se ratificaría momentáneamente el triunfo de Sabat, hasta que el comando de Amtmann apele ante el Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel.