Un rechazo absoluto expresaron políticos del Bío Bío ante la posibilidad de postulaciones santiaguinas en cupos parlamentarios de la región. Esto, al barajarse nombres como el de Felipe Kast, Gutemberg Martínez, entre otros, como opciones por la zona al Congreso.

La construcción de plantillas y las cuentas que sacan los partidos para ordenar el puzzle político de cara al año próximo de elecciones parlamentarias y presidenciales no cae bien en el Bío Bío, al momento de conocerse nombres de personas externas a la región que pretenden acaparar plazas locales.

La convivencia interna en la región ya es bastante difícil y de pocos amigos, sólo con los competidores internos de cada militancia política. El traslado de santiaguinos a la zona complica más aún los escenarios posibles.

Desde la DC, pese a las ofertas que hiciera el presidente regional cordillera, Hernán Álvarez, al dirigente nacional Gutemberg Martínez, esta maniobra no está ni aprobada ni conversada al interior de la falange local, según comentó el alcalde electo por Concepción y presidente comunal del partido, Álvaro Ortiz.

A su vez, el ex diputado socialista Raúl Súnico, con aspiraciones parlamentarias, fue más allá y de lleno calificó este tipo de estrategias como una vergüenza.

El presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condezza, también rechazó cualquier tipo de intervención o postulación por el Bío Bío de figuras provenientes desde la Región Metropolitana.

Las opiniones coinciden y el ex presidente del socialismo, Humberto Toro, quien pudiera ser carta parlamentaria local, también se opone y más aún da cuenta de un rechazo total al centralismo expresado por este tipo de decisiones partidarias.

Los DC Claudio Orrego y Mariano Fernández, el RN Cristian Monckeberg, Felipe Kast y cualquier otro foráneo, desde el Bío Bío serían rechazados, al menos en lo que públicamente expresan dirigentes locales.