El presidente regional de la ANEF dijo que el Presidente Sebastián Piñera no ha cumplido con su compromiso de no despedir a los funcionarios públicos de Chile. Esto porque desde que asumió el primer mandatario, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales contabiliza más de 10 mil desvinculaciones.

Marcos Aburto realizó estas declaraciones en su calidad de coordinador de la mesa multigremial del Sector Público de la región de Los Lagos, luego de ingresar en la oficina de partes de la intendencia regional una propuesta de reajuste y mejoramiento de las condiciones laborales de los funcionarios públicos.

El representante de la ANEF señaló que en el 2010, con ocasión de una asamblea ampliada de la Asociación realizada en Santiago, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a que los despidos de funcionarios públicos iba a ser algo que en su Gobierno no iba a ocurrir. Sin embargo, a la fecha, llevan contabilizados más de 10 mil despidos, dijo, agregando que la función de los empleados públicos es un trabajo importante que no responde a fines políticos.

Este proyecto de Reajuste Salarial y Mejoramiento de Condiciones Laborales para el 2013 entregado la mañana de este miércoles a las autoridades regionales, ya había sido entregado el pasado lunes en Santiago al Ministro de Hacienda.

Si bien en este petitorio solicitan mejorar las condiciones y prácticas laborales, más que un reajuste salarial, dijo Aburto, los empleados públicos quieren que se promueva la estabilidad laboral, principalmente en lo que respecta a aquellos trabajadores que están en la condición de contrata u honorarios.

Esto porque, según las estadísticas que maneja la multigremial, el Estado no está cumpliendo el Estatuto Administrativo, ya que el 80% de los funcionarios públicos del país están en condición de contrata, en consecuencia que este porcentaje no debiera ser superior a un 20%.