El presidente Barack Obama volvió a hacer historia este martes al lograr la reelección en Estados Unidos en una muy reñida competencia frente al republicano Mitt Romney, según proyecciones de las cadenas de televisión.

Obama se convirtió en apenas el segundo presidente demócrata que obtuvo un segundo mandato de cuatro años desde la Segunda Guerra Mundial, después de Bill Clinton.

“Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias. Cuatro años más”, dijo Obama en su cuenta oficial de Twitter, firmada con sus iniciales “bo” para marcarlo como un mensaje personal, que fue “retuiteado” rápidamente 88.000 veces. Esto, luego de que fuera anunciada su victoria en gran parte de los estados considerados clave.

“Estamos todos juntos en esto. Así es como hacemos campaña y así es cómo somos. Muchas gracias”, añadió el presidente Obama en otro tuit, además de colgar una emotiva fotografía en la que aparecen él y su esposa Michelle abrazándose.

Ante el anuncio de las televisoras, un clamor se elevó de los miles de seguidores concentrados en el cuartel general de la campaña en Chicago, en la ciudad que lanzó políticamente a Obama.

El voto hispano, el afroestadounidense, el voto de las mujeres y de los jóvenes volvió a ser decisivo en la contienda, como hace cuatro años, aunque curiosamente, cálculos provisionales indicaban que Romney, un exgobernador de 65 años, se alzó con una ajustada mayoría del voto popular.

La clave fue el peculiar sistema indirecto de elección, en el que los estados eligen delegados al Colegio Electoral, donde se requieren 270 votos de sus 538 integrantes para ser elegido presidente.

La participación electoral batió récords, según todas las estimaciones.

Obama, que hizo historia en 2008 al ser el primer negro elegido presidente de Estados Unidos, lo que consiguió enarbolando un lema de cambio y esperanza, tendrá por delante numerosos retos en su segundo mandato, cuando la economía del país aún se recupera lentamente de la peor crisis de las últimas décadas.