El Ministerio de Educación se comprometió a trasladar a los estudiantes de la Universidad del Mar, a otras casas de estudios, manteniendo los Créditos con Aval del Estado que tengan los alumnos y las becas. Sin embargo, el ministro Harald Beyer, dijo que el Ministerio no tiene muchas facultades ante los créditos privados que otorgó la Universidad del Mar.

El Mineduc presentará la solicitud a la Comisión Ingresa para que mantenga los Créditos con Aval del Estado, para los estudiantes de la Universidad del Mar, que puedan ser trasladados a otras casas de estudios.

Además analizará la situación de cada uno de los estudiantes, y en base a ello, gestionará la incorporación de los alumnos a otras entidades educativas que vayan acorde de la realidad de los estudiantes, con el objetivo de que estos continúen sus estudios.

Con esto, se pretende que se mantengan los beneficios otorgados por el Estado. Así lo detalló el Ministro de Educación Harald Beyer, quien pese a no entregar plazos, comprometió a su cartera para solventar a los universitarios que sigan sus estudios.

Además, el Ministerio espera la Resolución que determine el Consejo Nacional de Educación, respecto a la petición de cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad para en base a ello tomar determinaciones relacionadas con el rol que el Estado asumirá con el futuro de la institución.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar sede Reñaca, Raúl Soto, manifestó que como estudiantes valoran el rol que el Mineduc tomará, pero critican la falta de plazos y acuerdos concretos.

Sin embargo, respecto a los créditos que la universidad otorgó, Beyer manifestó que el Ministerio de Educación no tiene mayores facultades en el tema.

Por otro lado, en relación a la acreditación que se le otorgó a la Universidad, el ministro manifestó que se investiga en la justicia el por qué la institución recibió ese reconocimiento.

En la Comisión de Educación del Senado, se acordó pedir al Consejo Nacional de Educación dar un plazo fijo a la investigación respecto a la petición de cierre de la entidad, con el fin de tener claridad del futuro de la institución prontamente.