Miles de personas celebraron la noche del martes la reelección de Barack Obama en la emblemática Times Square en Nueva York, agitando pequeñas banderas y cantando la consigna “cuatro años más”, cuando los medios de comunicación anunciaron que el demócrata había derrotado al republicano Mitt Romney.

“Obama, Obama”, gritaba la multitud, mientras que los autos tocaban sus bocinas.

La jornada electoral fue transmitida en directo por las cadenas de televisión CNN y Fox News, a través de gigantescas pantallas de televisión en Times Square.

Miles de personas se reunieron en la célebre plaza para vivir juntas el momento, pese a las temperaturas cercanas a los cero grados.

“Oh, Dios mío, estoy tan feliz”, dijo Jill Zaggo, un comediante de Broadway, añadiendo que “con Romney tenían tanto miedo porque él iba a recortar todos los fondos para los artistas”.

“Estamos muy contentos”, declaró también Chloe Loi, de 27 años. “Yo no estaba demasiado preocupada”, dijo y añadió: “Obama tenía bastante apoyo”.

Mark Schneider, de 52 años, fue más enfático. “La campaña fue muy estresante (…) el país está muy dividido. Yo soy de Massachusetts, y vi lo que hizo Romney como gobernador. El iba a hacer mucho daño al país. Pero todo dependerá de lo que haga el Congreso, no será fácil”, dijo.

“En el pasado, yo voté por los republicanos, pero hoy me repugnan”, prosiguió Schneider, denunciado la influencia del Tea Party y la idea de los republicanos de “recortar los programas sociales”.

Algunas personas en la multitud portaban una insignia que decía “Obama 2012″.

“Romney era un mentiroso”, dijo Khal Winder Singh Mulhani, de origen indio. “En cuatro años, Obama no puedo resolver el lío en que los republicanos nos pusieron durante ocho años”, alegó.

A algunos metros, cuatro amigos pertenecientes al grupo Occupy Wall Street se mostraban como aguafiestas. “Queremos un verdadero cambio”, gritaban repetidamente.

“Obama es un mal menor”, explicó Jesse Marcus, quien se dijo “estudiante y activista”. “Pero al final no va a hacer una gran diferencia, cuando usted tiene un sistema político dominado por el dinero”, añadió.

Aprovechando la multitud, una voluntaria de la Cruz Roja se instaló con un pequeño letrero que decía: “vengo a recaudar fondos para las víctimas del huracán Sandy”.