La Fiscalía de Río Negro inició una investigación sumaria tras denuncia de estafa a más de 400 personas en Purranque, en la cual se habría utilizado a comités de vivienda para embaucarlas en más de 300 millones de pesos, bajo el pretexto de postularlos a subsidios habitacionales.

Así lo confirmó Ariel Nahuelpan, presidente del comité de vivienda Los Héroes, una de las seis organizaciones que denuncian la situación.

Según informó, la Policía de Investigaciones de Osorno se encuentra realizando las pesquisas necesarias para aclarar lo acontecido, a través de la de declaraciones de quienes dicen haber sido estafados.

En este contexto, nuevos antecedentes han aparecido, principalmente sobre la real situación de los terrenos que María Flores Keim, sindicada como presunta autora del delito, habría comprometido el levantamiento de las casas de las 400 familias.

Según Nahuelpan, extrañas cláusulas y contratos con un empresario osornino rondan en el proceso de adquisición del terreno.

Pese a esto, Nahuelpan informó que María Flores Keim continuó llevando a los supuestos postulantes al subsidio habitacional hasta el terreno.

Sin embargo, trascendió que dicha cláusula no fue ocupada, siendo posteriormente traspasado el terreno a manos de diversas empresas constructoras que han llegado a hacerse cargo del supuesto proyecto, que hasta el momento no ha visto la luz y que tiene a las familias afectadas más que molestas y que han visto en la justicia como la única forma de que se les devuelvan sus dineros.

Hasta la fecha el comité los Héroes, que agrupa a 150 personas afectadas, trabaja junto al municipio de Purranque, con el fin de afrontar un nuevo proceso de postulación al subsidio habitacional, esta vez esperando que no vuelvan a ser engañados.