Una impactante campaña para prevenir el cáncer de mama fue lanzada hoy por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). “A todas nos puede pasar, ¡Hazte la mamografía ya!” es el nombre de la iniciativa que pretende concienciar a la mujeres para que se hagan una mamografía y así poder detectar tempranamente la enfermedad.

“En la campaña se utilizó a rostros cercanos a la gente, con credibilidad que logren hacer llevar el mensaje al público objetivo”, explicó la Ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien también participó posando para los afiches.

Las otras personalidades que se hicieron parte fueron las actrices Delfina Guzmán, Mariana Loyola y Angélica Castro, además de la periodista Consuelo Saavedra, todas ellas aparecen en imágenes que las muestran calvas, pues la caída del cabello es una de las conocidas consecuencia de las mujeres que deben someterse a quimioterapia y radioterapia producto del cáncer.

Smith señaló que “el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de la Mujer está implementado varias medidas”. Por ejemplo, expresó a través del sitio web del Sernam que “se duplicará el número de mamografías realizadas por el sistema público. Entre el 2006 y el 2009 se hicieron, en promedio, 110 mil mamografías al año. Este 2012 nuestra meta es realizar 250 mil mamografías en la red pública y, para el 2013, queremos superar las 300 mil”.

También indicó que “se potenciará la red de Mamógrafos Digitales en el sector público incorporando al menos 9 de ellos en localidades donde la incidencia y letalidad es alta, que permitirá un diagnóstico más rápido a través de los centros de patología mamaria”.

Asimismo, “aumentarán los centros de patología mamaria especializados. Al centro del Hospital Barros Luco y al del Hospital Higueras en Talcahuano, se une el Instituto Nacional del Cáncer, en Santiago, como tercer Centrode imagenología mamaria”.

Por último, recalcó que “en alianza sector público privado se realizarán junto con esta campaña, durante el último trimestre del 2012, 20 mil exámenes en mamógrafos móviles que recorrerán las zonas con mayor demanda y difícil de acceso. En el sitio web de la campaña www.haztelamamografiaya.cl podrán informarse sobre los recorridos de los mamógrafos móviles y la forma de inscribirse”.

Consuelo Saavedra | Sernam

Consuelo Saavedra | Sernam

Carolina Schmidt | Sernam

Carolina Schmidt | Sernam

Delfina Guzmán| Sernam

Delfina Guzmán| Sernam

Mariana Loyola | Sernam

Mariana Loyola | Sernam

Angélica Castro | Sernam

Angélica Castro | Sernam