Barack Obama fue reelecto gracias al voto latino, afirmó este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, y sostuvo que como reconocimiento a ese electorado el mandatario estadounidense debería suspender el bloqueo económico a Cuba.

“Nos hemos informado que ganó Obama en Estados Unidos, pero con el voto latinoamericano, con el voto de los migrantes latinos. Ahora, ¿cómo pagará a los migrantes latinos?”, dijo Morales durante un discurso público en el sur de Bolivia.

Si Obama quiere cancelar esa deuda, reconocer que gracias a los latinos es presidente reelecto, por lo menos yo diría que levante o acabe el bloqueo económico a Cuba. Es lo mejor que puede hacer si reconoce el voto latinoamericano en Estados Unidos”, agregó.

“Creo que los hermanos latinos que viven en Estados Unidos tienen mucho miedo a los republicanos”, comentó el jefe de Estado boliviano aludiendo a las políticas migratorias restrictivas promovidas por el partido que llevó como candidato a la presidencia a Mitt Romney, derrotado por el demócrata Obama.

“Lamentablemente el pueblo norteamericano no decide quién va a ser el presidente o el vicepresidente”, pues en ese país las campañas electorales son financiadas “por los banqueros y las industrias de armas”, sostuvo por otra parte Morales.

“No es el pueblo el que está participando, es el negocio del sistema bancario y de las industrias de armas, son los que más ponen plata, ellos son los que deciden”.

También criticó el costo de las campañas de los dos candidatos estadounidenses. “Cada uno gastó como 2.000 millones de dolares, total 4.000 millones de dólares, sólo en la campaña. Con esos 4.000 millones de dólares hubieran resuelto los problemas sociales de Haití”.