Unos 450.000 usuarios de electricidad de la ciudad de Buenos Aires y su periferia sufrieron la noche del miércoles un apagón por la caída de dos líneas de alta tensión, informaron las empresas de energía en comunicados de prensa.

“Unos 450 mil clientes quedaron sin energía en barrios de la capital y el conurbano (cordón)”, dijo la firma Edesur, al cabo de una jornada agobiante de calor, con temperaturas de 36 grados centígrados que multiplicaron el consumo energético.

Los semáforos dejaron de funcionar y las líneas de telefónos móviles se saturaron de modo que la población pasó momentos de zozobra o al menos de incomodidad, incluso al paralizarse las líneas de Subterráneos (metro).

Unas 14 millones de personas viven en el conglomerado urbano de la capital y su periferia.

“Aquí se cortó la luz al anochecer pero enseguida volvió. Pero en el barrio hay gente que se quedó sin agua al no funcionar las bombas y cuando se paró el Subte (metro) la gente se desesperaba para conseguir un taxi”, dijo a la AFP Ramón Bermúdez, portero de un edificio del barrio de Balvanera.

El desperfecto se originó “en dos líneas de alta tensión”, dijo la firma Edenor, pero las empresas no pudieron aún precisar la razón de la falla en los sistemas.

“La semana pasada estuvimos cinco días sin electricidad porque quedó inundada la subestación de energía por la lluvia de un reciente temporal. Ahora estamos de nuevo sin luz”, dijo a la televisión Marta, una vecina del barrio de Almagro.

Otros vecinos del barrio cortaron una calle en protesta luego de denunciar que no eran escuchados ni atendidos por las autoridades.

El contraste que ofrecía la noche de Buenos Aires el miércoles era de barrios con luces a pleno a diferencia de otros todavía a oscuras, según constató la AFP.

El inconveniente eléctrico afectó también temporariamente a edificios públicos, entre ellos la Casa Rosada (gobierno) y el Congreso, ubicados en el área del microcentro de la capital.

El colapso duró dos horas y media, hasta que la situación tendió a normalizarse lentamente en algunos barrios, según comprobó la AFP en una recorrida.

“Se pudo recuperar el servicio de todas las subestaciones de energía de la provincia de Buenos Aires (periferia) y el 95% de los clientes de la ciudad ya recuperaron el suministro”, precisó Edesur en su comunicado.

Embotellamientos de tránsito se registraron en los barrios céntricos, pero cerca de la medianoche se habían restablecido los servicios de numerosos semáforos.

La falla ocurrió en momentos en que la demanda de energía de Buenos Aires era “de 3.560 megavatios, cifra que superó el récord de consumo de invierno, de 3.550 megavatios”, agregó Edesur.