Los consejeros de oposición en el Bío Bío responsabilizaron a la Unión Demócrata Independiente y en especial a los diputados locales por el vacío en que quedaron los Consejos Regionales de Gobierno, luego que los votos en contra de la bancada gremialista pusieran una nueva barrera a la elección directa de las autoridades. En el actual escenario, los cores desaparecen a partir de marzo de 2013.

Drásticos fueron en su evaluación los consejeros Bernardo Daroch (PPD), Víctor Valenzuela (PS) y Marcelo Chávez (DC) al advertir en el daño que según ellos hizo a la institucionalidad del país la decisión del gremialismo en la Cámara de Diputados.

A pesar de los 63 votos que obtuvo la moción que prorrogaba en un año el mandato de los consejeros, de manera de dar tiempo para discutir la Ley Orgánica que norma la elección directa de los miembros de los Consejos Regionales, la bancada parlamentaria de la UDI impidió alcanzar el quórum necesario para aprobarla.

Como inconsecuente calificó el consejero Daroch la conducta de la UDI en esta materia, que en su discurso público -dijo- apoya la regionalización y la descentralización. Aunque sin nombrarlo, resaltó la postura que tuvo el diputado Joel Rosales.

Para Víctor Valenzuela, el aplazamiento de la elección directa de los consejeros se sustenta sobre los mismos argumentos del oficialismo para impedir el fin del sistema binominal.

Sobre las alternativas para salir del problema, se pronunció el democratacristiano Marcelo Chávez.

En respuesta, el senador Víctor Pérez señaló que el gobierno del presidente Sebastián Piñera sí tiene un compromiso con el proceso de descentralización, pero dijo que se equivocan quienes creen que eso se logra sólo con la elección directa de los consejeros regionales.