El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, restó dramatismo al hecho que jóvenes de su colectividad proclamaran al precandidato presidencial Laurence Golborne, manifestando que en RN se respira libertad pero que antes de las primarias el candidato del partido es Andrés Allamand.

Al ser consultado por el apoyo de la Juventud de RN al ex ministro de Obras Publicas, Larraín dijo desconocer la información, “no puedo creer que sea cierto, pongo en duda su aseveración. Voy a recurrir al Tribunal de Honor”, bromeó el parlamentario.

Luego agregó que “nosotros no tenemos una Gestapo en Renovación Nacional, se respira libertad pero el candidato o precandidato es Andrés Allamand, que es parte de nuestro equipo, que ha hecho grandes servicios al partido o sea no hay donde perderse. Mientras no termine el proceso de primarias los militantes de Renovación Nacional deben apoyar a Andrés Allamand pero eso no quiere decir que salga con una escopeta a dispararle el 12, del 20 quizás”.

Respecto al llamado a conformar un grupo de bien dentro de las campañas de Golborne y Allamand, Larraín dijo que fue una idea suya, como una manera de garantizar que las primarias sean efectivamente de mucho fondo y con total ausencia de medidas innecesarias “podríamos pedirle a un grupo de personas que actuara como Tribunal de Honor, como un grupo de personas que dijera con castigos morales, no físicos, no le vamos a pegar a nuestros candidatos en la cabeza, aunque de repente puede venirle bien”, comentó.

El también senador dijo que “hay gente que gana puntos diciendo cosas crueles y eso hay que evitarlo, crea mal ambiente en el país y nos puede echar a perder el super esfuerzo de la primarias que va a hacer muy cuesta arriba o sea es una empresa ciudadana en el mejor sentido de la palabra y yo sé que va a terminar bien, si es que lo hacemos bien, con respeto y tranquilidad, hablemos de todos de los asuntos de fondo, a fondo, pero no nos digamos pesadeces innecesarias, ese es mi llamado amistoso”

Ante las declaraciones del presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien señaló que Larraín pretendía que se revisará sólo lo que a usted le convenía, el presidente de RN dijo que “el diputado Andrade la ha agarrado conmigo y no entiendo por qué, yo soy chico pero que no me pegue tanto y tan seguido”.

“Nosotros pedimos una cosa mínima, que se incluyera una mesa que no había sido contabilizada. Ahora es cierto, nosotros conocíamos el resultado de esa mesa – porque se conoce cuando se cierra la mesa y se cuentan los votos, no es ningún secreto- se había omitido la mesa de varones número 3 del Estadio Nacional y eso fue todo lo que pedimos. Después el partido Socialista, muy entusiastamente porque ellos quieren echarlo todo abajo y manejar la motocierra, pidieron anular 20 meses, así por disposición no sé de quién. Lo nuestro fue ultra módico, contabilizar una mesa que había sido ignorada en la primera totalización”.

Ante la posibilidad que el PS recurra al Tribunal Electoral Nacional, Larraín manifestó que están en todo su derecho y para eso son las instancias electorales y eso da seguridad y tranquilidad.

“El empeño de la izquierda de hacer parecer la elección como viciada es algo muy feo y empezaron con esto hace un mes diciendo que se iban a retrasar los resultados, por ejemplo, para influir sobre lo que estaba pasando en las mesas que aún no cerraban, cuando ellos sabían perfectamente que todas las mesas se cerraban a las seis de la tarde, así que guarden la motocierra”, acotó.