El ministro de Educación, Harald Beyer, defendió ante la Comisión de Educación del Senado la decisión del Mineduc de cancelar la personalidad jurídica a la Universidad del Mar luego de que se detectaran graves infracciones a sus estatutos.

Tras exponer ante los senadores la situación que afecta a la casa de estudios superiores, el secretario de Estado comentó que en este caso se hizo una investigación “y concluimos que esta institución cometió infracciones graves a sus estatutos y en ese caso la única facultad que tiene el Ministerio es pedir la cancelación de la personalidad jurídica de la institución y hacer la presentación ante el Consejo Nacional de Educación”, dijo Beyer.

La autoridad del Mineduc explicó que en este caso, el ministerio actúa como una fiscalía, mientras el Consejo Nacional de Educación actúa como tribunal, y en esa función debe resolver si los planteamientos del Ministerio son atendibles y para eso van a escuchar a las partes involucradas y sobre eso van a decidir.

Junto con eso, Beyer aseguró que se están preocupando de la situación de los estudiantes de este plantel, asegurándose por una parte que los estudiantes que se trasladen de institución puedan obtener y seguir obteniendo el Crédito con Aval del Estado si cumplen con los requisitos, y al mismo tiempo trabajando con distintas instituciones a lo largo del país para que esas instituciones, si así lo estiman, puedan acoger a los alumnos y una vez que se pronuncie el CNE velar porque los estudiantes que están en los últimos años se titulen oportunamente en un plan que desarrollaron con este consejo.

El secretario de Estado dijo que ante esta situación, están disponibles para conversar con los estudiantes si es necesario, pero afirmó que en este sentido, “la ley es clara y establece que si a juicio del Ministerio de Educación hay un quebrantamiento grave del estatuto, lo único que corresponde es pedir esta cancelación de la personalidad jurídica”.

Sobre la mantención del Crédito con Aval del Estado para los estudiantes que se cambien de institución, el ministro dijo que en su reglamento el CAE establece que en caso de fuerza mayor se puede mantener el crédito, y el ministerio estima que este es un caso de fuerza mayor, por lo que “pedimos formalmente a comisión Ingresa y no veo problemas que eso se concrete”.

Situación diferente ocurre con los créditos otorgados por la propia universidad. Al respecto, Beyer manifestó que “podemos garantizar los Créditos con Aval del Estado y las becas, pero el resto del financiamiento es una decisión de cada institución”.

Consultado por qué se acreditó a esta universidad si incurría a estas infracciones, el ministro comentó que la Comisión Nacional de Acreditación es una institución independiente y que esta situación se está investigando en otra instancia, insistiendo que como Mineduc “nosotros tenemos que velar por otros aspectos, si las instituciones cumplen con los estatutos”.

Sobre la situación de los deudores de crédito Corfo y el rechazo en la subcomisión de Presupuesto de esta partida a la espera que el Ejecutivo iguale la situación de estos deudores a la de los estudiantes con crédito con Aval del Estado, Beyer manifestó que “el esfuerzo que estamos haciendo es equivalente, porque ellos tenían una tasa (de crédito) más alta que el CAE, la solución más justa es la que ofertó el Gobierno pero es una materia que se está discutiendo a partir del presupuesto de Corfo”, acotó.