Este miércoles se confirmó el fallecimiento de una estudiante de 15 años víctima de una meningitis fulminante en la comuna de Puente Alto.

Se trata de una alumna que cursaba segundo medio en el Colegio Inglés San Luis Gonzaga de Puente Alto.

Según indicaron apoderados del establecimiento, la menor asistió este lunes a clases pero debió retirarse al presentar molestias en su estado de salud. Finalmente fue internada en la Clínica Vespucio, en la comuna de La Florida, falleciendo el día martes en horas de la noche.

Personal del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud se reunió la mañana de este miércoles con apoderados del establecimiento, e hicieron entrega de antibióticos para los compañeros de curso de la joven.

El infectólogo y uno de los integrantes del comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, Miguel Orayan, aseguró que pese a este caso, la campaña de vacunación sólo está contemplada para los menores de entre 9 meses y 4 años de edad.

Una de las apoderadas del establecimiento educacional, Sandra Fernández, acusó falta de información entregada por parte del colegio.

El alcalde de Peñalolén, Manuel José Ossandón, aseguró que están a la espera de los exámenes que determinarán el tipo de meningitis que causó el fallecimiento de la menor, y acusó falta de vacunas en el país.

La Clínica Vespucio, en donde falleció la adolescente, se defendió de las acusaciones que hablan de “negligencia médica”, por lo que a través de un comunicado, aseguró que “se cumplió con todos los procedimientos de diagnósitico y tratamiento recomendados para estos casos y se informó oportunamente a la autoridad sanitaria”.

El Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció la segunda etapa de la campaña de vacunación contra la meningitis, la que comenzaría el próximo lunes en cinco comunas al mismo tiempo: Pedro Aguirre Cerda, La Granja, La Pintana, Estación Central y Quilicura.

Díaz indicó que esta campaña se focalizará en los menores de entre 9 meses y 4 años de edad que habiten esas comunas, y se realizará a través de las de salas-cuna, jardines infantiles y consultorios de la zona.