temas del día

Notas


Atacama: Cultores indígenas de la zona norte se darán cita en provincia del Huasco

Mireya Ponce (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes de las principales etnias del norte del país, se reunirán en la provincia del Huasco entre el 9 y 10 de noviembre para dar vida a la VI versión del Encuentro Zonal de Cultores Indígenas que reunirá a organizaciones de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

El Encuentro comenzará en la comuna del Alto del Carmen, donde los asistentes participarán en los talleres; “Rock y Pueblos Originarios” y “Artesanía: Una visión hacia la sustentabilidad”, dictados por Javier Guiñez, profesor de la Fundación Balmaceda 1215, y Rosa López Rodríguez, diseñadora de la Universidad Católica, respectivamente.

El programa incluye además, actividades abiertas a la comunidad como el evento artístico que se realizará el mismo 9 de noviembre a partir de las 20:30 horas en la plaza de Vallenar, una Feria Multicultural a realizarse en el Paseo Costanera en Huasco el 10 de noviembre, y una Feria Productiva con que el Municipio de Freirina realizará la despedida a las delegaciones de la zona norte.

La directora regional de Cultura, Jacqueline Chacón, señaló que “este encuentro está pensado como un espacio que permita construir identidad con sello y sentido para los cerca de 70 participantes”.

El objetivo de esta iniciativa que partió en 2007, es reconocer, transmitir y registrar la actividad artesanal de excelencia, que por su valor cultural constituye parte importante de la identidad de la macrozona norte, “Este es un espacio creado para relevar el importante aporte que realizan los cultores de nuestras culturas originarias, como testimonio vivo de las tradiciones y expresiones artísticas ancestrales”, comentó la directora.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados