Facultativos del centro asistencial protagonizaron este miércoles una manifestación que buscó dar a conocer las falencias que actualmente presenta el recinto, junto con defender el presupuesto que entrega el ministerio al Hospital y así evitar recortes desde Santiago.

Profesionales pertenecientes a la Asociación Gremial de Médicos del Hospital Regional de Antofagasta, que representa el 80% de los cerca de 200 facultativos del recinto, el mediodía de este miércoles protagonizaron una manifestación en el frontis del centro asistencial.

La medida, que contó con el apoyo de pacientes y organizaciones ciudadanas, buscó dar a conocer a la opinión pública las graves falencias que actualmente presenta el principal Hospital de la macro Zona Norte del país.

Asimismo manifestaron su preocupación por el presupuesto que entrega la autoridad, que temen sea insuficiente para dar solución a los problemas que presenta actualmente el recinto.

Michel Marín, médico cirujano y presidente de esta Asociación, fue enfático en señalar las visiones dispares que existen entre los facultativos y las autoridades de salud. “El hospital que nosotros tenemos pensado como médicos, es bastante distinto al parecer del que tienen pensado las autoridades centrales. Creemos que el Hospital Regional, que es el hospital de la macro zona norte, donde se derivan pacientes desde Arica a Vallenar tiene que ser capaz de resolver patologías complejas, y tiene que estar a la altura de las necesidades de los pacientes” indicó Marín.

Además comentó a La Radio, que en diciembre el Hospital Regional sólo contará con 2 médicos anestesistas de turno, para todas las atenciones urgencia.

Pero esta no es la única preocupación de los médicos. Eduardo Chaparro, también facultativo y Secretario de la Asociación alertó de la falta de un cirujano infantil para el servicio de urgencia. “Desgraciadamente hoy en día no existe un turno de cirujano infantil en el servicio de urgencia, esto significa que la atención de los pacientes pediátricos quirúrgicos esta entregada al manejo o experticia que pueda tener algún cirujano de adultos, o la buena voluntad de los médicos cirujanos infantiles que trabajan para esta hospital. Ellos acuden sin pago de por medio, solamente por un tema vocacional” concluyó.

Antecedentes que son preocupantes si consideramos que el Hospital Regional de Antofagasta es el único recinto asistencial de la región que dispone de Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Unidad de Neonatología, lugares hasta donde son derivados incluso pacientes de clínicas privadas.

Concluyeron la actividad manifestando también la necesidad de modernizar el Servicio de Imagenología y optimizar el uso de los pabellones, no descartando futuras movilizaciones si la autoridad no entrega los recursos necesarios para dar una atención expedita a todos los habitantes del norte del país.