temas del día

Notas


Accionistas minoritarios de Enersis molestos por exclusión en aumento de capital

Santi Villamarín (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Accionistas minoritarios de Enersis expresaron su molestia por no ser considerados en el debate por el aumento de capital que pretende efectuar la compañía. Acusaron que la plana mayor de la empresa no los ha contactado. Esto, tras el anuncio del directorio de la energética, acerca de que el próximo 20 de diciembre se realizará la junta extraordinaria de accionistas que podría concretar la operación.

Entre 5.900 y 6.500 millones de dólares, es el dinero que espera recaudar Enersis en su aumento de capital. Controvertida operación que en su momento fue calificada como “entre partes relacionadas con claro conflicto de interés” por la Superintendencia de Valores y Seguros.

La fecha en que se votará esta operación ya fue oficializada por el directorio de la compañía y será el próximo 20 de diciembre, en una junta extraordinaria de accionistas.

Las reacciones a este anuncio no tardaron en llegar. La abogada de los accionistas minoritarios Bárbara Salinas, hizo un llamado a la plana mayor de la empresa a que considere a todos los actores involucrados en la operación.

Salinas afirmó que los accionistas minoritarios han sido totalmente excluidos del debate.

A estas críticas también se sumó el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el RN José Manuel Edwards, quien a raíz de este caso elaboró un proyecto de ley para proteger a los minoritarios.

A su juicio, este nuevo monto a recaudar demuestra que la anterior valorización era un robo.

El director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erick Haindl, afirmó que el hecho que el nuevo monto a recaudar sea claramente inferior a los 8.020 millones de dólares iniciales, demuestran que la anterior cifra estaba inflada.

Cabe consignar que los valores de los activos que aportará Endesa España en calidad de socio controlador con el 60% de la propiedad, se ubican entre los 3.586 millones de dólares y los 3.974 millones de la moneda norteamericana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados