La cinta de Georges Méliès se estrenó en 1902, y se consideró perdida hasta 1993. El próximo martes 13, el 6° Festival Internacional de Cine de Antofagasta (FICIANT) da inicio a su sexta versión con la película “Viaje a la luna” de Georges Méliès, cinta considerada una obra maestra en la historia del cine de ciencia ficción, merced a sus novedosos efectos especiales para la época.

En 1902, hace exactamente 110 años, el realizador rodó esta cinta de 14 minutos, la cual estrenó ese mismo año en blanco y negro, y a colores con una copia pintada a mano. En 1913 la versión en blanco y negro sobrevivió al acto de locura del realizador, cuando intentó quemar su colección de negativos del filme; mientras que la de color se consideró totalmente perdida hasta que 80 años más tarde fue encontrada en Barcelona, cuando fue donada por un coleccionista privado a la Filmoteca de Catalunya.

La copia de nitrato de “Viaje a la luna” estaba severamente dañada por lo que intentar una restauración parecía inútil. Sin embargo, gracias a un intercambio con la Filmoteca de Catalunya, Lobster Films recibió la versión a color y comenzó la gran tarea de digitalizarla. Tomó dos años extraer los fragmentos de imágenes, y los datos obtenidos fueron guardados en un disco duro por ocho años, ya que la tecnología disponible en ese momento no permitía que la institución continuara con la restauración.

Recién en el año 2010, un equipo de tres expertos mundiales en la restauración de películas consiguió lo imposible: con un presupuesto de más de 400 mil euros consiguió restablecer completamente la cinta que aborda las peripecias de 6 astronautas que realizan el primer viaje espacial a la Luna quienes para lograrlo acuden a una fábrica de inventos increíbles.

Esta versión fue estrenada oficialmente el año pasado en el Festival de Cannes, momento que comenzó un recorrido por varios certámenes.

La ceremonia de inauguración y exhibición de “Viaje a la luna” de Georges Méliès se realizará el martes 13 de noviembre a las 20:00 horas en CineMundo de Antofagasta.

Sobre el 6º FICIANT

El 6º Festival Internacional de Cine de Antofagasta, FICIANT, se realizará del 13 al 18 de noviembre y cuenta con cuatro sedes: CineMundo, Sala Ruinas de Huanchaca, Sala Fundación Minera Escondida – Balmaceda Arte Joven, y el Auditorio Municipal de Antofagasta.Toda sus funciones y actividades paralelas, son con entrada liberada.

Este año el Festival Internacional de Cine de Antofagasta cuenta en su programación con: Competencia Largometraje Internacional, Competencia Largometraje Nacional Ficción, Competencia Largometraje Documental Nacional, Competencia Cortometrajes de Escuelas. Además de muestras fuera de competencia como son: Vitrina de Cine Chileno, Muestra de Cine Independiente patrocinado por BD Distribution, Foco Imágenes de Francia, Muestra de Cine y DD.HH, Retrospectiva de Pablo Trapero, Retrospectiva de Ezequiel Acuña.

Las actividades paralelas este año son: Encuentro de Comisiones Fílmicas, Charla sobre el trabajo de Cinemachile, Panel abierto al público para identificar la creación de la Comisión Fílmica en el norte, Mesa redonda sobre Cine y Derechos Humanos, Master Class sobre Cine Contemporáneo, Charla Circuito de Festivales Ventana de Difusión y Distribución.