El Tribunal Electoral de Los Ríos inició la mañana de este martes la revisión de 29 de las 365 mesas escrutadas en la elección de alcalde de Valdivia. El comando de la oposición cree que irregularidades detectadas hasta ahora, podrían al menos, obligar a una revisión de la totalidad de las mesas.

Con vigilancia de Carabineros en las inmediaciones del edificio, a las 08:00 horas de este martes el Tribunal Electoral Regional de Los Ríos comenzó la revisión de las mesas reclamadas por el comando del candidato de la oposición Carlos Amtmann, quien según los resultados de los colegios escrutadores perdió la elección por 109 votos, frente al concejal oficialista y actual alcalde electo, Omar Sabat.

Durante esta mañana, el tribunal ha revisado 10 mesas reclamadas por la oposición. En 6 de ellas, se mantiene el mismo resultado consignado en las actas, en otras 3 Sabat amplía su ventaja y sólo en una el reclamante ha visto el aumento de un voto a su favor.

De todas formas, el abogado representante del comando de Amtmann, Germán Aravena, destacó que lo importante es que se confirman diferencias entre votos emitidos y personas que firmaron en al menos 3 mesas, lo que podría implicar la revisión de la totalidad de las mesas o incluso abrir la puerta para una impugnación de las mesas cuestionadas o de toda la elección ante el Tricel.

Los representantes del comando del candidato de la oposición, Carlos Amtmann, han señalado que deben esperar el resultado definitivo del Tribunal Electoral Regional, cuyo proceso de conteo podría extenderse por lo menos hasta este miércoles.

A juicio del vicepresidente distrital de la UDI, Jonhy Herrera, el conteo de las 10 mesas hasta ahora confirma el evidente triunfo de Omar Sabat, señalando que el proceso de revisión de mesas obedece a un intento por justificar la celebración que el comando de Carlos Amtmann realizó la noche del domingo 28, cuando se declararon triunfadores de las municipales.

Originalmente, el comando de Amtmann había pedido la revisión de 59 mesas, pero el tribunal sólo aceptó 29. de ellas, sólo se incluyó una mesa cuya acta estaba en blanco y en la que se sumó cero votos para ambos candidatos, quedando otras tres en las mismas condiciones, fuera de la revisión, algo que para el abogado del comando de Carlos Amtmann, Jorge Vives, es fundamental.

Se espera que esta tarde, el Tribunal Electoral resuelva un recurso de reposición interpuesto por el propio Vives y que busca que el tribunal realice el conteo de esas tres mesas, además de otras en las que según la oposición existen disparidad entre los resultados entregados por el Servel y sus apoderados, lo que podría extender aún más el proceso.