El total de recursos ejecutados durante el 2012 en la provincia de Osorno no superarían el 13% del asignado para el territorio, en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Así lo señaló la consejera regional por Osorno, María Angélica Barraza, asegurando que esto se debe a la imposibilidad de los municipios de la provincia de concretar proyectos que incluso cuentan con recursos asignados.

Los efectos de esto es que finalmente exista una fuga presupuestaria hacia otras provincias, que tienen una mejor ejecución presupuestaria que Osorno.

Por lo mismo, los consejeros regionales de la provincia de Osorno se reunieron con los alcaldes y representantes de municipios de las siete comunas.

Esto para solicitarles que presenten una cartera de proyectos que efectivamente sean factibles de realizar y que no queden sólo en los anuncios, de modo que el 2013 no se registre nuevamente una baja ejecución presupuestaria.

Barraza agregó que en dicha presentación de la cartera de proyectos, los alcaldes están llamados a incorporar también el diseño de dichas iniciativas, dado que se vincula directamente con la ejecución.