Por 30 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó legislar sobre el proyecto, en primer trámite constitucional, que crea y destina recursos para el Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile (Fondenor).

De este modo, la iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo lunes 19 de noviembre.

En la oportunidad, junto con valorar el trabajo impulsado por los senadores Carlos Cantero y José Antonio Gómez para solicitar al Ejecutivo el patrocinio a esta iniciativa -largamente esperada por las regiones mineras-, quedaron de manifiesto algunas aprensiones sobre la situación en que quedarían algunas comunas que, sin tener actividades extractivas mineras, también sufren las externalidades negativas de plantas o muelles, instaladas en ellas.

La senadora del PS, Isabel Allende, si bien valoró la iniciativa consideró “exiguo” el monto otorgado a cada una de las 51 comunas que fueron definidas como mineras. Las que podrán recibir un monto máximo de US$ 3 millones.

En el proyecto se define como ‘comuna minera’ aquel municipio que se encuentre en una región minera y cuyos giros anuales de patentes de amparo de concesiones mineras representen una cifra igual o superior al 2,5% del total anual de sus respectivos ingresos propios permanentes, y define regiones mineras como aquellas cuyo indicador de importancia de la actividad minera sea superior a 2,5%.

Según se señala en el informe del proyecto, la iniciativa que crea el Fondenor, satisface un permanente y antiguo anhelo de diversos sectores sociales de nuestro país, haciéndose cargo también del desafío de promover el crecimiento y desarrollo de las regiones que ostentan una marcada identidad minera.

Además, promueve la descentralización, al impulsar mayores espacios de autonomía comunal mediante la creación de un Fondo de Desarrollo del Norte y de las Comunas Mineras de Chile, que permitirá a las municipalidades mineras total libertad para decidir la inversión de estos nuevos recursos en la medida que los proyectos a financiar cuenten con una correcta evaluación técnica y económica.