La réplica regional del cambio de Gabinete, generó los primeros movimientos de piezas en el Bío Bío. Una renuncia y la espera de otras modificaciones en la Intendencia, confirmó la autoridad. Por otro lado, las decisiones parlamentarias empiezan a suscitar ruido en la zona.

Coletazos de las elecciones municipales, plazos legales para la futura disputa parlamentaria, y la constante evaluación pasará la cuenta en los próximos días a ciertos cargos de confianza en seremías y direcciones de servicios.

Inauguró el período de salidas la renuncia de Claudio Lapostol, director del Fosis, quien será trasladado a ejercer labores al interior de Serviu. Y desde ese mismo servicio, el jefe de gabinete de Serviu, Jaime Cardoso, asumirá como director de Fosis.

El intendente del Bío Bío subrogante Luis Santibáñez, confirmó el movimiento, y la contínua evaluación, que podrá generar nuevas salidas.

Así también el plazo perentorio del 11 de noviembre para renuncias de intendentes, gobernadores y consejeros regionales que aspiran a candidaturas parlamentarias, mantiene en alerta a los dirigentes de partidos que analizan plantillas.

Una de las figuras que podría desordenar el conocido escenario interno es el delegado de aldeas y campamentos, Felipe Kast, quien podría ser carta de la UDI o RN para competir por Bío Bío. Éste no renunciará, ni definirá su opción, hasta el próximo año.

La Concertación también analiza el puzzle, la mayor duda incluir o no por la senatorial costa al senador Alejandro Navarro. Éste se manifiesta disponible y cree que es la forma de mantener el doblaje.

En el Core también habrá cambios. Se discute por estos días, una eventual renuncia del consejero regional de la democracia cristiana Marcelo Chávez, quien sería una carta a diputado por la zona, desde la falange, situación que debiera despejarse la próxima semana.