El presidente ruso, Vladimir Putin, destituyó al ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, a raíz del escándalo de corrupción, en el mayor cambio gubernamental desde que volvió al Kremlin para un tercer mandato.

Putin sustituyó a Serdiukov, que ha llevado a cabo una impopular reforma apoyada por el Kremlin, por el ex ministro de Situaciones de Emergencia y actual gobernador de Moscú, Serguei Shoigu, un hombre de su máxima confianza.

“Dada la situación cada vez más difícil en el ministerio de Defensa, he tomado la decisión de liberar de sus funciones al ministro de Defensa Serdiukov, para garantizar una investigación objetiva”, declaró el presidente ruso, según imágenes de la televisión.

La destitución del ministro de Defensa coincide con el plan del Kremlin de aumentar considerablemente el presupuesto militar, lo que se hará, según los expertos, a expensas de la educación y la salud.

A finales de octubre se inició una investigación a una empresa controlada por el ministerio, Oboronservis, por fraude en la venta de bienes inmobiliarios, terrenos y acciones de su propiedad.

Según el comité investigador ruso, algunos responsables del ministerio elegían los bienes inmobiliarios más prestigiosos administrados por la empresa.

Invertían en ellos grandes cantidades de dinero procedentes del presupuesto ruso, y después las revendían a través de empresas afiliadas a Oboronservis a precios inferiores a los del mercado.

Según las primeras informaciones, el perjuicio ocasionado por la venta solo de ocho bienes inmobiliarios es de 3.000 millones de rublos (74 millones de euros), dijo el Comité.

Oboronservis, creada em 2008 por un decreto del Kremlin tiene atribuciones muy diversas, que van desde el mantenimiento de equipo del ejército a la publicación de libros del ministerio, pasando por la organización del avituallamiento de las tropas.