Para marzo fue postergado el juicio oral en contra de los 15 imputados por integrar una red de narcotráfico, quienes entre 2011 y 2012 habrían ingresado casi 2 toneladas de droga al país.

Se esperaba que los alegatos comenzaran hoy a las 9 horas en el Quinto Tribunal en lo Penal de Santiago, sin embargo, las partes acordaron la suspensión del juicio.

Desde 10 años y un día hasta 45 años de presidio arriesgan, individualmente, los imputados -chilenos y extranjeros- acusados de asociación ilícita, tráfico de drogas y porte ilegal de armas, quienes hoy debían enfrentar su primera jornada de juicio oral desde las 9 horas.

Sin embargo, la solicitud de suspensión de la audiencia por parte de una de las defensas dejará pendiente los alegatos hasta marzo 4 de 2013.

Así lo informó el juez Rubén Donoso durante la ampliación del juicio oral a las 14 horas de hoy, en la cual además se determinó la revisión de prisión preventiva en noviembre 14 de este año.

Cabe recordar que esta red de narcotráfico tuvo su fin tras la operación Cristo Redentor encabezada por la Brigada Antinarcóticos de la PDI y la Fiscalía Occidente, en coordinación con la policía de Mendoza y la Secretaría nacional antidrogas del Paraguay.

El tráfico realizado por brasileños, paraguayos, argentinos y chilenos se registró entre los meses de junio de 2011 y febrero de 2012, donde lograron internar casi dos toneladas de droga por pasos fronterizos del norte, centro y sur del país.

El fiscal, Julio Ruiz, como parte querellante, señaló que este tipo de suspensiones pueden entorpecer la entrega de pruebas.

Uno de los abogados de la parte querellada, Alejandro López del Campo, señaló que si bien ellos solicitaron la suspensión, no esperaban que fuera para un plazo tan extendido.

El total de la droga incautada asciende a 1.943 kilos, avaluados en unos mil novecientos millones de pesos, a lo que se agrega el decomiso de diez automóviles y camionetas; un camión y una rampa.