Notas


Los Lagos: Fedepesca se une a llamado de paralización del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Frente al llamado a paralización de actividades realizado por el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca se refirió Rubén Casanova, presidente de Fedepesca en San Juan de la Costa, quien manifestó que ya es hora de que los pescadores artesanales defiendan sus convicciones, ya que ellos los dirigentes, literalmente han dejado los pies en la calle luchando porque el proyecto de Ley de Pesca -que aún se discute en el parlamento- beneficie a la Nación y no sólo a un grupo de empresarios.

Frente a las 700 indicaciones a revisar en el proyecto de ley, Casanova manifestó que lamentablemente la normativa legal se estaría discutiendo con un arma sobre la mesa, sin consultar a los verdaderamente involucrados, lo que a la larga seguirá beneficiando a los empresarios.

Respecto a la licencia transable de pesca con un límite de 25 años de plazo de otorgamiento, Casanova manifestó que de aprobarse será el exterminio de la pesca artesanal, lo que quedó evidenciado en que si se licitó a 10 años, donde literalmente agotaron los recursos, surge la interrogante sobre qué pasará en estos 25 años.

Consultado cómo ve el futuro del área, de aprobarse la denominada “Ley Longueira”, vale decir si se podría augurar positivamente el futuro de los pescadores artesanales, el presidente de Fedepesca en San Juan de la Costa fue taxativo apuntando todos sus dardos directamente al Ministro de Estado.

Añadió que es importante que el país – además de los pescadores- tomen conciencia de lo que está pasando, ya que se está hablando de la seguridad alimentaria de toda una nación, no solamente del trabajo y sustento diario de la pesca artesanal, sino que de todo el país que perderá su seguridad alimentaria, donde en la actualidad se está trayendo pescado de otras latitudes –por ejemplo de Vietnam- para surtir el mercado nacional, a pesar de que Chile tiene en toda su extensión el recurso marino.

Por lo anterior, es que el llamado de atención es a todo el país que se una y solidaricen con la causa, ya que si bien los afecta a ellos como trabajadores también afectará la realidad nacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados