El trastorno de déficit atencional (DA) es una condición que preocupa a muchos padres, ya que afecta las funciones cognitivas y emotivas de los niños, situación que ha llevado a realizar una serie de investigaciones.

Una de las últimas fue realizada por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, que arrojó que este trastorno conlleva cambios estructurales en el cerebro y no sólo dificultades en el metabolismo de esa zona, como se pensaba.

Esto implica que los niños con déficit atencional desarrollan más lento el área de la corteza prefrontal del cerebro que aquellos menores que no presentan este problema, lo que lleva a que los pequeños que padecen del trastorno tengan un desarrollo cerebral dos ó tres años más lento.

La investigación se basó en estudios con imágenes de la corteza cerebral de 223 menores con DA y 223 participantes sin el desorden, donde se midió el espesor de ésta en distintas edades, una zona clave de la atención y el control del impulso.

Los investigadores descubrieron que la corteza de los niños con este trastorno alcanza su máximo grosor a los 10,5 años en promedio, mientras que el resto de los menores lo hace a los 7,5 años.

Pese a estos resultados, investigaciones anteriores aseguran que esto no implica diferencias en el aspecto cognitivo, sólo afecta el área de la concentración y la atención.

Por Mariela Lazo

Revista Carrusel es un medio 2.0 dirigido a los padres, familias y educadores de niños en edad preescolar.
Especializados en tratar de forma cercana y útil temas de embarazo, desarrollo y psicología, salud y nutrición, educación inicial, actividades, manualidades y los mejores panoramas.

Somos un medio que informa, pero que también escucha. Visítanos en www.revistacarrusel.com

Hazte fan en nuestro Facebook y síguenos en Twitter