Un guardia de seguridad que presta servicios para Metro Valparaíso, fue agredido por un grupo de artistas que intentaban desarrollar su arte al interior de los vagones, lo que la empresa tiene prohibido.

En un video ciudadano divulgado por el portal Sitio del Suceso, se aprecia cómo el guardia intenta impedir que los artistas ingresen al sector de los andenes, aún cuando -según otras fuentes- indican que el guardia intentaba retenerlos cuando ya habían bajado de los vagones.

De pronto los músicos reaccionan y le propinan algunos golpes al vigilante para posteriormente darse a la fuga.

Del hecho se dio cuenta a Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento de rigor y basándose en la declaración de testigos ya habrían identificado a los agresores.

Así lo comentó el Mayor de Carabineros de Quilpué, Lincoyan Valenzuela, quien además confirmó que dentro de los dispositivos de seguridad en Metro, viaja personal policial de civil, pero abocado principalmente a la detección de delitos.

En este sentido, el oficial de Carabineros dijo que desde el punto de vista legal cuando un artista ingresa a desarrollar funciones en los vagones, lo que se infringe es un reglamento interno de Metro, por lo tanto corresponde al Juzgado de Policia Local tomar conocimiento, no obstante cuando hay, como en este caso lesiones, se procede a poner los antecedentes en manos de la Fiscalía.

Recordemos que la polémica de los artistas y Metro se viene arrastrando desde hace varios meses, cuando los músicos se organizaron en un sindicato y presentaron una propuesta de acuerdo para trabajar al interior de los vagones, lo que finalmente fue rechazado por la empresa.

Cabe señalar que La Radio tomó contacto con Metro Valparaíso y si bien declinaron referirse en forma oficial al tema, se nos explicó que la empresa no cambiará su política de prohibir el acceso a músicos a los vagones. Tampoco quisieron referirse al ser consultados por las denuncias que han hechos los artistas respecto a las agresiones verbales y malos tratos que los guardias – aseguran – les han propinado.

http://www.youtube.com/watch?v=mHC-vrUDKXc