El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció bajas de hasta 2 dígitos en el valor de los combustibles, a contar de este jueves. Según los especialistas, esta variación se debe a una baja en el precio internacional del crudo.

“Este jueves tendremos una nueva caída significativa en el precio de los combustibles”, adelantó Larraín.

Si bien no quiso entregar cifras concretas, ya que mañana a las 18 horas se conoce el tradicional informe de la ENAP, el secretario de Estado indicó que se vienen bajas importantes de 2 dígitos, no sólo en los combustibles, sino que además en el diesel y el kerosene.

Larraín afirmó que esta disminución se debe a una baja en los precios internacionales del crudo y por el sistema de protección Sipco, que permite -a su juicio- traspasar íntegramente estas variaciones a los usuarios.

El titular de Hacienda afirmó que esta noticia tendrá un efecto positivo tanto en los consumidores directos como indirectos, lo que permite reducir costos en distintos rubros de la economía.

El consultor en temas energéticos, Sidney Houston, afirmó que estas bajas se prolongarán al menos hasta diciembre. Esto, porque el precio internacional del crudo se mantiene estable y el paso del Huracán Sandy no generó efectos adversos en esta materia.

Houston, eso sí, advirtió que estas bajas internacionales llegan a Chile con desfase.

De concretarse las proyecciones de los especialistas, esta podría ser la cuarta baja consecutiva en los precios de las bencinas.

Según detalló el mismo subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, la gasolina de 97 octanos bajaría alrededor de 31,8 pesos por litro. Mientras que la de 93 octanos lo haría en 17,5 pesos por litro.