Según cifras entregadas por el Consejo Regional de Turismo de La Araucanía, Coretur, las altas cifras de visitantes, especialmente en la zona lacustre, asemejaron este fin de semana a una temporada estival en pleno desarrollo, estableciendo ocupaciones turísticas entre un 70% a 80% en zona andina, y en Villarrica y Pucón de un 90% a un 100%.

Dentro de los centros turísticos, en Capitán Pastene hubo un aumento de turistas de un 100% respecto al año anterior, en Puerto Saavedra el balance también fue positivo con un 95% de ocupación, en Lonquimay hubo una inusual alza de turistas principalmente atraídos por la gastronomía y en la zona lacustre la cifra bordeó los 15 mil visitantes.

El Director regional de Turismo, Sebastián Álvarez, dijo que el desafío tras estos buenos números es mejorar la calidad del servicio y la condición de los trabajadores de las empresas turísticas para que brinden un buen servicio a los visitantes.

Álvarez indicó además que como en la mayoría de los fin de semana largo, la mayor parte de los turistas que llegaron a La Araucanía eran de nacionalidad chilena.